jueves, 18 de octubre de 2012

Lectura: Manual de Investigación cualitativa - Cap II - Ricard Zapata Barrero y Elena Sánchez Montuano

Manual de Investigación cualitativa - Cap II

Doctor Honoris Causa para Dieter Nohlen y Leonardo Morlino



El día 17 de octubre del presente año la Univesidad Nacional mayor de San Marcos otorgó el doctor Honoris Causa a los politólogos Leonardo Morlino y Dieter Nohlen, en virtud a su relevante trayectoria y grandes méritos personales y profesionales.

“Me siento muy honrado por el grado de Doctor Honoris Causa que la UNMSM me ha otorgado. Me complace muchísimo que la universidad Decana de América haya considerado que merezco tal distinción”, manifestó Dieter Nohlen.

Tras agradecer el reconocimiento recibido, Leonardo Morlino subrayó que al interior del análisis de lo que se denomina democratización existen tres procesos: transición e instalación democrática, consolidación y un proceso de profundización de la democracia.

En su discurso habló también de los diferentes mecanismos centrales de cada uno de dichos procesos. Así por ejemplo, señaló que en la llamada consolidación democrática se suscita un mecanismo a través del cual diferentes instituciones llegan a controlar la sociedad civil.

domingo, 14 de octubre de 2012

Visita a la escuela de Ciencia política y gobernabilidad de la UNAMBA


Este mes tuvimos la oportunidad de visitar a los estudiantes de ciencia política de la Universidad nacional Micaela Bastidas de la ciudad de Abancay, en nuestro encuentro hablamos sobre la importancia de la investigación para nuestra disciplina así como de las experiencias que con los años hemos tenido sobre el desarrollo, tareas y áreas de la ciencia política.

Tanto estudiantes como docentes de la Universidad demostraron gran interés por todos los temas relacionados al campo profesional así como  una enorme motivación para seguir adelante a pesar de muchas limitaciones, como la falta de material bibliográfico o de docentes especializados, nos comprometimos a seguir apoyándolos sobretodo en su formación metodológica así que pronto volveremos a encontrarnos para  seguir hablando sobre ciencia política.

La teoría de la elección racional y las ciencias sociales


sábado, 13 de octubre de 2012

Unidad N° 11: Corrientes Economicistas en la ciencia política

Lección N° 10: Estructural-funcionalismo y su influencia en la ciencia política


Libro: Paradigmas de la ciencia política - Mario Héctor Resnik (2012) segunda edición


Los cultores de las ciencias sociales en general y los de la ciencia política en particular saben que no existe un paradigma unificado acerca del conocimiento de esas disciplinas. 

Las ideologías subyacentes desempeñan un papel de crucial importancia a la hora de explicar los diversos enfoques que predominan en esas disciplinas. El autor intenta sistematizar los puntos de desacuerdos en la metodología, el lenguaje y los valores a que recurren los autores y las escuelas en pugna. Sostiene que esas diferencias de enfoque podrían superarse recurriendo a una metodología específica definida por la Teoría General de Sistemas, que se caracteriza por la posibilidad metodológica de integrar los conocimientos provenientes de diversos enfoques. 

El libro, editado originariamente en 1998, es una síntesis de la tesis de Doctorado del autor, titulada El concepto de Ciencia Política. Propuestas para la elaboración de un paradigma, presentada en 1990 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. A esta segunda edición de la obra se le ha agregado una introducción relacionada con la Teoría General de Sistemas y una actualización bibliográfica.

Año: 2010

Ciudad: Buenos Aires

Editorial: Eudeba

Nro. de páginas: 192

ISBN/ISSN: 9789502317144

Libro: Doce lecturas fundamentales de ciencia política - Irene Delgado Sotillos y Lourdes López Nieto (2012)


El estudio de la política como disciplina se caracteriza por tener un objeto de contornos poco definidos y ciertamente difusos, que vienen dibujados por una tradición académica y docente consolidada. La misma tradición que invita a dejar la ventana abierta a la eventual incorporación de nuevas áreas de estudio llamadas a cubrir los problemas políticos emergentes.

Desde esta perspectiva, este libro reúne doce textos que pueden ser considerados fundamentales para conocer y analizar los enfoques y los métodos que conforman el pluralismo temático de la Ciencia Política durante el siglo XX. 

La utilidad objetiva de un libro de estas características reside en ofrecer al lector una visión global de las diferentes perspectivas que han permitido el avance de la disciplina.

Nº de páginas: 616 págs.

Editorial: UNED. UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA

Lengua: ESPAÑOL

ISBN: 9788436263596